Eficiencia Energética
Certificado con un 10% de descuento
Gestión de certificado de eficiencia energética
El certificado energético es un documento informativo oficial, redactado por un técnico, que califica energéticamente una vivienda, calculando, de forma objetiva, el consumo anual que sería necesario para cubrir las necesidades energéticas, de calefacción, refrigeración y agua caliente de un inmueble en condiciones normales.
Este documento es obligatorio para poder alquilar o vender cualquier inmueble, ya sea un piso, una oficina o incluso un edificio. Por ello, en Inmobiliaria María os gestionamos este trámite.
¿Para qué sirve este certificado?
La normativa actual exige el certificado de eficiencia energética para poder para arrendar o vender un edificio o parte de él se venda o arriende y será requerido por el notario.
Esta certificación es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 y se recoge en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Además, el certificado energético sirve de información para el comprador y vendedor de lo eficiente que es un edificio o de que reformas serían necesarios para su mejora en este aspecto.
La finalidad de dicho certificado es la de favorecer que las viviendas en España tengan la más alta eficiencia energética posible y la de promocionar el ahorro de energía.
¿En qué consiste la certificación en eficiencia energética?
Este proceso consiste en que un técnico certificador evalúe el inmueble y emita un certificado de eficiencia energética y le asigne una etiqueta energética.
Para el cálculo de la calificación energética, el técnico tendrá en cuanta los materiales de cerramiento exterior y construcción del edificio, la carpintería en cuanto a puertas y ventanas, así como los sistemas de producción de agua caliente y climatización.
En la etiqueta energética se recoge la escala de calificación, que varía en función de siete letras, que van desde la A para el edificio más eficiente hasta la G para el edificio eficiente energéticamente.
En el documento emitido por el técnico certificador, además, se incluyen las recomendaciones de mejora necesarias para que el propietario pueda conseguir una mejor calificación.
Finalmente, el certificado debe ser registrado en el órgano competente de cada comunidad autónoma.